domingo, febrero 14, 2010

FEDERICO GARCIA LORCA



¿ Si la muerte es la muerte,
que será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie recuerda ?
¡ Oh sol de las esperanzas !
¡ Agua clara ! ¡ Luna nueva !
¡ Corazones de los niños !
¡ Almas rudas de las piedras !
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son
tan blancas como mi pena.

FRAGMENTO DEL POEMA CANCION OTOÑAL

DE FEDERICO GARCIA LORCA


Es un reconocimiento a la importancia de la poesía,
que podríamos hacer sin ella, desde lo más delicado
a lo más duro y quizás violento, ¿qué podríamos hacer?
Pero Federico García Lorca tenía un alma bondadosa
porque incluso la pena la percibía de color blanco.

Creo que es un poeta que se debe de leer cuando
realmente necesitas poesía, porque sino corres
el peligro de no entenderlo, de olvidarlo.
Yo he de reconocer que es un autor que he abandonado
conscientemente, percibía un dolor demasiado positivo.
Creo que tenia un corazón donde no cabía nada
de odio ni malos pensamientos. La historia ha sido
demasiado cruel, era una persona pacifica.
Ironías del mundo.


Ha sido un poeta demasiado benévolo con sus enemigos, este poema es de los primeros del libro Primeros Poemas, y se nota ingenuidad consciente por supuesto pero ingenuidad, quizás como no queriendo hacer patente sus ideales, intentando pasar desapercibido. Cosa que no consiguió con el paso del tiempo porque su tendencia política y sexual era una verdad escondida pero de ámbito público por lo que fue buscado y asesinado. Tuvo una vida tormentosa, fue incluso traicionado por su entorno en Granada, siendo su verdugo Ramón Ruiz, tuvo miedo hasta el final. Y ese miedo le traiciono confiando demasiado en su entorno, si hubiese huido y no se hubiese escondido, hoy hablaríamos de una obra más extensa. Porque la parte humana y social con el tiempo se olvida, sólo queda la literaria, su poesía. Quizás si hubiera sido un poco más cabrón y se hubiera exiliado habría salvado el pellejo. Tengo mis dudas que eligiera el suicidio y se dejara pillar por los nacionales. Creo que él quería vivir sin ningún tipo de dudas.
Me gustó mucho la obra Lorca éramos todos del Rubianes, se refleja bastante bien lo que pudo haber pasado en sus últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario